Aguas Tónicas – «Nuevos Montajes»

Txt: Milena Bertolino

Si un montaje es una superposición de partes, capas, planos, «Archivos», tema que abre el disco, habla de un «amor desarchivado» del que despuntan recuerdos. El origen de Nuevos Montajes quizás sea desarchivar palabras escritas e ideas musicales como quien revuelve un viejo cajón para jugar a una combinatoria nueva.

Un montaje también puede pensarse como una imagen que está astillada. Ese quiebre en planos sueltos desconcierta y aún no puede descifrarse. Son enigmas en los que palpita algo nuevo, todo aquello que puede verse como destrucción u orden nuevo.

Hace algunos años Aguas Tónicas escribió «Kayakista», la canción que hace justicia a lo inmenso y sencillo de reencontrar la ciudad cuando se vuelve remando desde la otra costa. Unx kayakista con una sola idea en mente. La vuelta con esa certeza que devuelve el río, desear lo primitivo y esencial. Esta vez, volverla a ver. En un fondo musical elástico y que a la vez succiona como un remolino, se detiene y recomienza, la voz desliza melodía y letra en estrofa y estribillo que siempre dan ganas de corear.

En este nuevo disco está, a mi juicio, la balada de la banda: «Marfil». Con una entrada que por un par de segundos recuerda a «La balsa», parece contagiarse de ella con un sonido más despojado que el resto de las canciones y unos tímidos coros finales. Entre un viejo galpón y rosas de jardín, alguien se busca y compromete su canto con la ética y estética premisa de hacernos temblar.

El álbum fué producido artísticamente por Juani Favre, quien acompañó a la banda en todo el proceso, encargándose no sólo de la mezcla sino aportando además en el concepto sonoro y compositivo. Las voces se grabaron durante el verano y otoño de 2023 en el estudio T REX. El masterizado estuvo a cargo de Maxi Leivas en el Centro Cultural Richards, CABA, durante julio de 2023.

Pablo Boffelli aportó su psicodelia, trazo y creatividad para componer el arte de tapa y el resto de la edición física/fanzine que acompaña este lanzamiento

Deja un comentario