Rosario Indie – Compilado 2012

Rosario Indie presenta un compilado que atestigua lo sucedido durante este 2012 que se escurre del calendario. Doce canciones que demuestran el pulso de una escena que este año supo combinar los factores que determinan la vitalidad, el impulso y la proyección de un movimiento.


Diseño: Anibal Perez

DESCARGAR DISCO

En Rosario siempre hay algo subyacente que hace atractiva a la escena. Jóvenes -y no tanto- que experimentan, forman y sueñan sus ideas en notas y palabras. Continuamente algo está gestándose en silencio; sea en cuevas húmedas y de pésimo sonido, conjunto de amigos/colegas con ganas de zapar, tímidos individuos que comparten sentimientos solamente con su guitarra o experimentados músicos que luego de años dan sus primeros pasos en recintos más acomodados. Rosario constantemente está vibrando en sus distintos canales. La diferencia con años anteriores es que en este 2012 los elementos y factores supieron demostrarse en todas sus facetas: surgimiento de nuevos nombres, edición de estupendos debuts luego de años de trabajo, discos consagratorios, el establecimiento de sellos de independientes que diversificaron su catálogo además de rebasar los limites locales y hasta emprender la publicación de material de colegas de otras ciudades.

No es sorprendente que un espacio como Rosario Indie surja de un periodo tan estimulante y activo. Más allá de la iniciativa y el deseo, este espacio surge por convicción de un grupo de personas por mostrar y registrar lo que acontece y moldea a una época. Esa época deviene de una extensa labor por parte de agentes activos de cambio y transformación y que hoy puede llamarse escena. De alguna manera quienes acompañamos este acontecer tenemos un camino ya allanado por los iniciadores pero asumimos el compromiso de mantener la llama viva y expandirla para lograr un fuego mayor que ilumine y dé a conocer ese trabajo colectivo que deviene de años anteriores.

Sin timidez podemos afirmar que gran parte de la producción musical más estimulante de nuestra ciudad se presenta hoy en esta compilación. Una vertiente de estéticas, estilos, géneros y ambientes conviven en estas doce canciones que escapan de las fáciles etiquetas descriptivas y deciden ir sencillamente al encuentro de la música y de oídos atentos.

La representatividad de este compilado como muestra de una escena se ve reflejada también en la diversidad de los espacios que varios de estos artistas supieron alumbrar con su presencia: centros culturales, cuevas, bares y teatros. Salas provinciales, teatros algo olvidados, bares chetos y under, la música que hoy presenta Rosario Indie supo abarcarlo todo, renovando, alternando y creciendo. Mención especial para el multifacético y cálido Bon Scott que con su asentamiento en estos últimos dos años vino a ocupar un espacio para propuestas alternativas que hacía falta y se extrañaba desde la desaparición del espacio del colectivo Planeta X. Como ejemplo de la intensa actividad de Bon Scott podemos mencionar que siete de las doce bandas que integran este compilado se presentaron allí en los últimos diez meses. Visitantes de otros pagos que también pasaron por allí recientemente: 107 Faunos, Michael Mike, Pablo Krantz, Un día perfecto para el pez, entre muchas otras bandas.

Con la propuesta de descubrir una ciudad y mil universos los invitamos a disfrutar la música que hoy comparte Rosario Indie.

4 Comments

  1. BAJADO Y ESCUCHADO. Muy lindo compilado. Una buena oportunidad para conocer y escuchar el panorama del llamado Indie rosarino. Canciones frescas, climas ambient, íntimas poesías, voces claras sin estridencias, cuidadas ejecuciones, pop de acá, que nada tiene que envidiarle a nadie, y con el sello nuestro, como la bonita pieza de MATILDA… Para escuchar el La Florida, o al fresco de una noche en la terraza compartiendo una sangría con amigos. La purretada de la «chicago argentina» se despacha con un manojo de canciones que no debería faltar en tu mp3 o tu celu. A bajar y difundir.

  2. Una joyita…

    MATILDA
    La prueba y el error

    Sueños se rompen en la madrugada
    y nunca sale el sol, ya no veo tu cara
    ni siento tu calor

    calles que guardan historias pasadas
    la desesperación de que todo se escapa
    es lo que siento

    vamos que me estoy partiendo
    vamos que no tengo aliento
    vamos que no queda nada
    vamos que esta noche es mala

    supe que si
    hubo un error
    quise arreglarlo
    no funcionó

    lo pude ver
    no me importó
    es mucha la pena
    es grande el amor

    que estalla
    sabiendo que todo eso mancha
    nos baña de color
    será por eso que me encanta
    la prueba y el error

    quedan vestigios de lo que pasaba
    y no hay reconstrucción, la vida nunca para
    y todo es nuevo hoy

    suenan canciones de noches lejanas
    nostalgia hay en mi voz, y ya no pesa nada
    es lo que siento

Deja un comentario